La Mariposa Negra

Un buen porcentaje de guatemaltecos, sean éstos de cualquier condición social, siempre que la necesidad así lo exige, tratándose de aspectos donde media la superstición, ponen cara de pocos amigos y en más de una ocasión, golpean la madera con los nudillos de los dedos, o tratan de disimular la acción, pero siempre con el pensamiento puesto en la supuesta tragedia o mala suerte que se sobrevendrámariposanegra1.
Para muestra un botón: entre los grupos indígenas  donde son más afines a estos procesos, se observa el temor colectivo en cualquier comunidad cuando un ave nocturna canta en determinado sitio o patio de algún rancho, peor aún, si en una de estas casas hay enfermo grave, a pie juntillas se cree en el desenlace fatal del enfermo, como consecuencia del canto que el pájaro de mal agüero dejó allí donde todos lo escucharon.
El viejo proverbio nacional cobra vigencia: «Cuando el Tecolote canta, el indio muere…».

Es increíble como la exactitud del trágico vaticinio cobra vigencia acrecentando más la fama del mal augurio. Lo anterior es pues, uno de los muchos ejemplos de esta fase de los temas que invaden a nuestros grupos mayoritarios relativos a la superstición. Pero de ese canto raro y triste del Tecolote o Buho, hay otra serie de supersticiones que inciden en la vida de nuestras gentes y que si no se manifiestan en un final seguro de sus existencias, cuando menos -según la creencia- esta se convierte en racha de mala suerte por una temporada. La tendencia a la creencia en la superstición, se generaliza hacia los otros grupos de ladinos, tanto del campo como de la ciudad, donde si no myy se cree en el canto del tecolote, son otros los aspectos que  mantienen el temor constante frente a la superstición. De ellos hay varios ejemplos y tengo uno patético y que me lo ha narrado una honorable persona digna de mucho aprecio y respeto.

Dice esta persona: Jamás había creído en supersticiones, siempre pensé que no eran más que aspectos derivados de las masas incultas. Pero para mi mala fortunia sufrí en carne propia una experiencia, de la cual aún no salgo de mi asombro por lo exacto de su realización. Siempre fui dada a comentar estos aspectos, más por curiosidad que por profundización, y me habían contado la mar de cosas de las que yo sonreía con malicia, siempre respetando la creencia de la gente que buenamente me las narraba.
En Guatemala, los grupos llamados ladinos temen en forma abierta, aunque muy interiormente a la llamada mariposa negra, cuando ésta se posa en una casa y permanece allí ante la vista de todos sin que nadie se digne a espantarla. Ella se va hasta que así lo desea, se dice que esta mariposa negra anuncia el fallecimiento de un pariente cercano o lejano o de un amigo.

Lo peor del caso es que el asunto, digo, la visita de la mariposa, nunca falla previa al fallecimiento de alguien. Como nunca había dado crédito a semejante creencia y en cierta oportunidad cuando conversaba de este tema con una ancianita indígena que vendía venduras en el mercado de la zona 12, me dijo algo más en relación a esta superstición, ampliando la explicación, expresó que si se ve detenidamente a la mariposa negra y ésta tiene algunas manchitas blancas en las alas, la tragedia que se cierne puede ser peor. Me limité a escuchar a la anciana indígena, sin dar créito a sus palabras que aún resuenan en mis oídos, después de dar la impresión vivida en forma personal.

Una mañana que visitaba a una amiga en una de las zonas residenciales de la capital, me vi obligada a esperarla ya que se estaba bañando y en la sala de espera tomé el periódico del día viendo las noticias de la primera plana. La ventana del jardín estaba abierta ya que momentos antes la empleada, después de sacudir todo la había dejado así, para que entrar la ventilación y el sol. En ese momento penetró una mariposa negra de regular tamaño y a manera de decoración se posó en la celeste pared de la sala formando un contraste muy apreciativo.

Sobre la mesita del amueblado había un pequeño catalejo y por curiosidad enfoqué a la mariposa desde el sitio donde me sentaba cómodamente. Pude apreciar dos puntos blancos diminutos y rápidamente pensé en lo que la indíggena de la zona 12 me había dicho en relación a la aparición de la mariposa. Mi amiga salió como a los diez minutos y no dió crédito al pequeño animalejo, sonrió y partimos rumbo al centro de la ciduad a realizar algunas compras. Yo olvidé por completo el asunto, pero justamente a los dos días un frío muy especial me sacudió cuando vi en la prensa, la foto de mi amiga que jnto con su primo habían muerto en un accidente de tránsito en la carretera al Atlántico. Recordé a la indígena una vez más y la aparición de la mariposa en la sala de la residencia de mi amiga.

Pero no fue eso todo, tratando de encontrar la lógica en ese hecho trágico, donde falleció una de mis mejores amigas, casi lo fui olvidando. Para mis vacaciones del año pasado, decidí marcharme a una casa de campo que mis padres tienen en Panajachel, y cuando puedo me encamino hacia ese lugar. Allí tengo algunos amigos indígenas con quienes he cultivado una buena amistad, me gusta compartir con ellos parte de su vida diaria y he tenido el privilegio de asistir a la montaña a sembrar maíz con sus familias y lo que es más emocionante, aún al corte del preciado artículo de primera necesidad. Una noche cuando yo estaba en Panajachel, llegó Isaías, un indígena con familia en San Lucas Tolimán, suplicándome que le llevara en mi automóvil, porque le habían comunicado la gravedad de su hermana. Ante la premura que Isaías exigía, sólo saqué mi chumpa y nos metimos al automóvil para bordear el lago y llegar al sitio indicado desupés de una hora de camino. Cuando llegamos, efectivamente había un movimiento de familiares de mi amigo, dadas las circunstancias que afligían a todos. Pero para felicidad de Isaías, la señora se recuperó en pocos momentos y habló con sus hijos y esposo, yo no entendí lo que charlaron porque lo hicieron en su dialecto. Cuando me preparaba para el regreso y después de haber cumplido con Isaías, me pararon en seco diciéndome que esa noche me quedaba con ellos y que ya me habían arreglado donde me quedaba, es más me habían preparado comida y un buen lecho donde dormir. aceté y cuando salí al patio a fumar un cigarrillo, Isaías se quedó platicando conmigo.

Allí estábamos cuando en una mata de flores de pascua, se posó un enorme tecolote y principió a cantar enforma por demás muy particular. Isaías se puso lívido, casi no articulaba palabra alguna, y cuando se hubo repuesto del susto y el tecolote se había ausentado del lugar, me dijo que eso era mala seña y que su hermana no pasaba la ncohe. Traté de persuadirlo, manifestándole que ella había logrado una notoria mejoría. El indígena siguió en su razón y me suplicó que me quedara con él por cualquier emergencia; al poco rato los otros familiares de Isaías fueron saliendo del otro ranchito, unos llorando y otros rezando, se aglomeraron en torno al cuarto de la enferma y para mi susto, la señora fallecía tres horas más tarde entre el llanto de los suyos y el ladrar de perros lejanos…»

Hasta aquí el relato que la amiga hizo sin mayores comentarios en relación a la superstición. Hay un relato más done hablaban de los misterios de lamariposa negra, lo hace una estimable dama de la zona dos que ha suplicado omitamos su nombre, Dice así: Hace muchos años agonizaba un amigo nuestro, había llegado a ese estado de lástima por su terrible angustia, al extremo de que todos los que lo queríamos pedíamos a Dios que lo recogiera en su seno o que lo «despenara». Una mañana amaneció en el dintel de la puerta de la habítación que él ocupaba en el sanatorio done lo atendían, una enorme mariposa negra. En la noche de ese mismo día falleción y nadie se dio cuenta cuando desapareció la mariposa. También quiero narrarles lo siguiente, hace más o menos veinte años, un día apareción una mariposa negra en la habítación y la matamos. A los ocho dias apareció otra en el mismo lugar, esta vez la dejamos. Novimos cuando desapareció, pero al mes de ésto, falleció mi esposo repentinamente. A los ocho meses apareció la fatídica mariposa en la sala de la casa de mi madre, posaba en el marco de un cuadro, allí permaneció. Mi madre estaba un poco mal de salud, pero nada que nos hiciera temer un desenlace fatal, pero a pesar de todo falleció ese mismo mes, la mariposa desapareció como por arte de magia, sin que ninguno notara como lo hizo. Hasta aquí un relato como los anteriores relacionado con la mariposa negra.

Si la superstición es producto de la ignorancia, como siempre se ha dicho, ¿por qué persiste, incluso en las castas civilizadas o cultas? La superstición sienta sus reales y procede en forma dictatorial, mas aún si el personaje es débil de espiritu -ésto dicen los eruditos-, pero en la práctica cuando en carne propia se han sentido sus latigazos, otro puede ser el parecer de las personas. Se lo que fuere, ya un misterio, ya un poder de sugestión que se apodera de las personas, ¿o una mera casualidad? ¿Ustedes que opinan?

80 comentarios el “La Mariposa Negra

  1. Majo dice:

    Hace dos semanas había una mariposa negra en la cocina de mi casa, a los dos o tres días apareció muerta 😀

  2. olga dice:

    Aqui en mi casa ay una mariposa por tes dias, negra y muy grande!!!! Que sera esto?

    • Sonya Ga dice:

      creo que mi respuesta llega muy tarde, cada caso es diferente pero se dice que cuando una mariposa negra esta sujeta a nuestro hogar es porque una desgracia muy grande se avecina…puede ser la muerte de un ser querido cercano o talvez fracaso y pobreza, como le anote anteriormente cada caso es diferente,

  3. miriam gabriela dice:

    hola pues en mi casa varios de mi familia excepto la mia nos han visto que se para un tecolote en el techo de mi casa, dice mi mama que si se escucha algo que desciende y asciende mas nunca lo hemos escuchado cantar y que tiene mucho tiempo que lo han visto incluso un vecino le dijo a mi padre que un animal feo y grande se paraba en nuestro techo para que tuvieramos cuidado. espero nunca escucharlo cantar o no hay alguna diferencia el que no cante o se trata de brujeria que le estan haciendo a mi hojar.

  4. Hola! hace unos pocos minutos, aparecio una mariposa negra muy grande, patas gordas con alas muy grandes… y sentia que nos observaba a mi y a mi mama, no sabiamos si matarla o dejarla ir, cuando intentamos sacarla no se queria ir. Mi Mama tomo el Spray y se empezaba a mover rapidamente, nos alejamos para que nada nos pasara, y cuando pensamos que ya estaba muerta, quisimos buscarla pero ya no estaba…. que significa? Segun mis Teorias es que son de mala Suerte, no traen muerte si no mala suerte.
    Bueno es todo espero y Respondan es importante para mi….

  5. Pedro casas de Unquillo dice:

    Hola apareci en esta paguina por averiguar algo que hace minutos me pasa,y quiero contarlo aqui.
    Esta mañana me despertò mi señora con un suspiro de susto,de esos que te quedàs sin aire,pensè que estaba soñando una pesadilla,pero cuando abro los ojos ella estaba vestida y en un rincon de la cama mirando asustada la puerta de mi lado del placard,le pregunte que le pasaba!y ella sin hablar me señala la puerta misma.
    Y ahì la vi:una mariposa,polilla o lo que sea del tamaño de un zapato medida 34 de argentina,le digo pero si es una polilla nada mas!!!y ella responde que era la mariposa de la muerte,y que en mas de 3 oportunidades que se apareciò murio alguien cercano.
    Como este mito familiar no se diò en mi familia nunca!,decidì averiguar en la red aver que encuentro.
    Cuando le cuento el suseso a la madre de ella,ella me cuenta todas las oportunidades de encuentro con la misma polilla.
    Ella me conto que,su padre muriò de una simple operacion de apendice y que un dia antes en la clinica se habia aparecido el bicho.
    Ygual que su suegra cuando murio la madre de la misma,como en mi familia nunca paso esto no me sorprendio en absoluto,como hasta ahòra, que despues de leer todos los comentarios,y como tengo la mente muy abierta empiezo a sugestionarme ya creer mucho.
    El tema es que ahora viernes 6 de noviembre del 2009, su abuela esta en terapia intensiva recuperandose desde ayer que la operaron de los intestinos,pero despues de aver leìdo todo lo que leì sobre la mariposa,dùdo que se recupere!!aunque espero que si.
    Bueno colegas si algo ocurre les cuento,saludos a todos.

  6. elblogchapin dice:

    Pues esperemos que su abuela se recupere pronto y que esto quede solo como una leyenda, gracias por tu comentario y mantennos informados.

  7. carmen maria dice:

    bueno yo hace unos minutos vi un gran animal o mejor dicho una gran mariposa entonces me asuste mucho y mi gato se la comio y cuando me acerque solo era una polilla mediana jejeje XD …

  8. michelle dice:

    bueno es k anoche cuando estaba dormida yo escuchaba como unos rasguños no le puse mucho cuidado pero al abrir los ojos me di cuenta que era algo negro que volaba yme di cuenta que era unamariposa negra fue muy sospecha y muchos escalofrios me gustaria saber cual es el significado me han dicho que es luto a accidente la verdad no se que pensar???????????????????????’

  9. Annaly Castañeda dice:

    Bueno pues yo estoy muy asustada porque ultimamente he estado pensando mucho en muerte, siento como que se va a ir alguien muy cercano a mi… Dios no lo quiera…, y para remachar mis presentimientos ayer cuando llegué a mi casa mi papá estaba sacando con una escoba una mariposa negra muy grande, al ver esto se me erizó la piel y me dormí muy mal, pero algo que me hace sentir mejor es que sólamente Dios sabe cuando es nuestra hora de partir y no hace advertencias para cuando esto sucede, pero como buena chapina siempre uno se sugestiona….. bueno hay que orar mucho por cada uno de los nuestros y cuando llegue la hora será porque Diosito así lo quiso.

  10. NANY dice:

    LA VERDAD QUE YO NO CREIA EN ESTAS COSAS PERO UNA VEZ LA MARIPOSA NEGRA SE LE APARECIO A MI AMIGA Y ELLA LO BOTABA PORQUE ESO ERA MUERTE ME DIJO Y COMO QUE NO LE TOME IMPORTANCIA Y AL POCO TIEMPO SU HERMANO FALLECIO, LUEGO EN UNA OPORTUNIDAD ESTUVE EN LA CALLE Y SE ME APARECIO LA MARIPOSA NEGRA Y PENSE EN LO DE MI AMIGA SI ERA CIERTO O NO Y ASI VARIAS VECES SE ME APARECIAY FALLECIO MI CUÑADO, OTAR OPORTUNIDAD SE ME APARECIO Y FALLECIO MI TIO, EN OTRA OPORTUNIDAD CUANDO MANEJABA MI CARRO FRENTE A MI PARABRISAS SE APARECIO LA MARIPOSA NEGRA Y ESTABA FRENTE A MI , YO MANEJANDO Y ESTA VOLANDO DELANTE DE MIS PARABRISAS Y DESPUES PASO QUE FALLECIO LA HERMANA DE MI TIA POLITICA YO SI LA CONOCIA A LA SEÑORA Y AHORA HOY SE ME APARECIO UNA MARIPOSA NEGRA NO QUIERO SUGESTIONARME PERO TODAS LAS VECES ANTERIORES PASARON
    PERO ESTA ES LA HISTORIA QUE TENGO CON ESTAS MARIPOSAS PERO TODAS LAS VECES QUE SE ME APARECIERON FUERON EN LA CALLE NUNCA EN MI CASA.

  11. andrea dice:

    Esta mañana me desperte por el revoloteo de una mariposa cuando prendo la luz era grande y de color marron oscuro con pintas claras en las alas inferiores, el la quizo matar pero se fue, a la siesta mi marido paso unos minutos por la casa, como hace mucho calor fue a tomar algo fresco y en contramos otra vez la misma mariposa en la ventana de la cocina, realmente despues de leer esto me asusta, yo sabia que era de mala suerte pero tengo tres niños y no me quiero sugestionar, si me pueden ayudar gracias. Cordoba argentina

  12. lourdes carla dice:

    hacia tres dias qe venia una mariposa negra muy grande en mi casa, nos dio mucha mala suerte xqe primero nos robaron el auto, luego en el cumple de mi mamma chocaron el auto a mi hermano, y luego invetigamos por las redes de internet lo qe ase esa mariposa, esos tres dias fueron de luto verdaderamente, la mariposa andaba por toda la casa, y no sabiamos qe hacer, Nos ha traido mucha mala suerte, NO LES RECONMIENDO LA MARIPOSA ESA A NADIE !!

  13. Angel dice:

    Todo lo que dicen de la mariposa es mentira!!! Ella no da mala suerte, al contrario, trae mucho exito a tu vida! A mi cada cierto tiempo me persiguen y gracias a Dios viene un cambio bueno a mi vida. No esten creyendo que ellas son de mala suerte, al contrario alegrense cuando las vean.

    • luz de brillantes dice:

      aahh si tu lo dices pero deja q te asusten y veras solo a ti se te ocurre pensar eso las mariposas negras son super malas

    • maribelita dice:

      es verdad solo es supersticion es como una sugestion k contagia y asutan a muchas personas pero hay k ponerse a pensar en lo positivo pork eso de la muerte de lo que hablan solo hacer tener miedo y nada mas se apodera mas denuestra debilidad yo creo hay k enfrentarlo ……

      • elizabeth dice:

        mi caso. yo estaba de 2 meses y medio de embarazo, en una madrugada soñe que 3 mariposas negras se iban al cielo revolotenado.. a los dias me dicen que tengo un aborto retenido.. se fue al cielo.. mi bebe.. de seguro que me esta mirando desde alla .. cuidando.. no hay que tener miedo, se que pasa a una vida llena de paz..porque eso senti..que venian a buscar a mi angelito y se lo llevaban..

  14. Lucia dice:

    me acabo d entrontrar cn una mariposa d la muerte en la cocina. e stado mirando kosas en internet xo lo k ace es akojonarme mas.ya no se k pensar..
    alguien k kiera o sepa algo d sto k me mande un mensaje a mi email.
    Graciias!

  15. gustavo chan dice:

    que significara que el buhoo eres pequeno es un dia que todo los dias que tengo problemas lo llego a escuchar ern donde ando en cualquier lugar ne lamera ciudadquiero que me res[pondan por favor a mi correo

  16. gustavo chan dice:

    que significA ESCUCHAR A UN TECOLOTE EN TODOS LADOS

  17. gustavo chan dice:

    QUE SIGNIFICA ESTAR ESCUCHANDO A UN TECOLOTE DONDE QUIERA

  18. Pampi dice:

    buueno esa mariposaaaa si trae mala suerte en dos ocaciones aparecio en mi casa y se murio mi papa y mi abuela osea q tu seras brujo o otra verga rara q no te sale naday te da suerte busca todos los mitos de otro lugar y hoy alas 11:50 una mariposa negra se acaba de aparecer en casa de mi primo y se puso cerca de nosotros y no se iba la mariposa entonces la perseguii con una escoba y reze el padre nuestro y se fue yo digo estas mariposas son cosa seria no se lo tomen a la lijera cuando salga una saquenla de su casa y no la maten por q trae desgracia a la familia y a tu vida

    ATT: JEAN CROSS …..

  19. El Negrooo dice:

    SIIII MAAAAAAAAAAAAN TE APOYO, Y EL DE ARRIBA ES UN GUEVON

  20. ileana dice:

    No me jodas con que son de buena suerte, yo no recuerdo bien la época en que entró por la ventana del fondo de mi casa, pero era cerca de las 9 de la noche, no era una mariposa normal tenía el tamaño de un murciélago.
    La intenté aullentar con la escoba pero no pude, entró en mi cocina, le tiré incecticida y se posó debajo de una de las luces, me acerqué a verla y era orriblemente grande para ser una mariposa, tenía ojos rojos, y dibujos en sus alas como si fueran dos ojos al costado de su cuerpo. La apreté con una bolsa y quise asfixiarla, pensé que lo había logrado per la muy llegua siguió aletiando dentro de la bolsa, en verdad me dió mucho miedo. La tiré a la basura dentro de la bolsa. Después de eso hasta ahora no ha muerto nadie, yo creo que ha pasado medio año ya, pero no hemos parado de tener una muy mala época en mi casa: la empresa de mi marido se arruinó, el se quebró la muñeca, mi hermanan tubo un accidente en la moto, mi tío tubo otro accidente en la moto y quebró 3 costillas, yo hace una semana choque mi coche, y desde febrero no consigo trabajo y tengo un muy buen curriculum, nos están por echar de mi casa porque debemos 5 meses de alquiler porque no hemos podido pagar, algún día hasta nos ha faltado para comer, y para rematar me están por echar a mi hija de la escuela porque no hemos podido pagar la cuota. Yo no sé cuanto tiempo más va a durar ésta mala racha, solo espero cada día que se termine ya!! Busqué sobre la mariposa porque viendo una película salió una muy parecida y me hiso pensar en averiguar, pero creo que hemos tenido suerte de que nadie halla muerto, no sé quizas será que la maté, pero de verdad que ese bicho me asustó muchísimo. Montevideo, Uruguay.

  21. preocupada dice:

    hola saben mi esposo me dise q asedias a bisto mariposas negras una sele paro en el ombro y una en el bidrio de la troca y quisiera saber q significa eso la verdad si me preocupa xq yo sicreo q son de mala suerte….

  22. alfaneli dice:

    tranquilos sujestionados la mala suerte no existe ,ademas las mariposas negras son hermosas e indefenzas ,por que no mejor se ponen a pensar en que ustedes son los que invaden su espacio y apuesto a que ellas se asustan mas con sus caras

    • Jenny dice:

      ay por favor… son asquerosas, feas y nadie las invade.. son estupidas y se la pasan dando tumbos por alli… no se si traen mala suerte o no peroasi como se ven deberian traerla porque son horribles

  23. Ricardo dice:

    abalando del el tema hace un tiempo una mariposa negra grande bueno con la luz se veai negra pero era como colorsito marron y abajo un poco gris como puntitos bueno entra a la casa entonces ahi se quedo como una semana ences un dia mi papa la quieria matarla pero le dije que no qe seria cruel si no la mato pero al final la tuvimos que sacarla al que se quedo entonces le llego la noticia de que mi abuelita la mama de mi papa estaba en el hospital con una enfermedad en los pulmones entonces nos asustamos y una se,mana despues se murio su mama pero mi papa fue el unico de sus hermanos que la vio por ultima vez pero en enero del 2009 se murio su papa estaba en estado vegetal pero murio tambien en abril de 2009 se murio el pericito de mi hermano que tenia la misma edad que yo solo un año menos tenia como 10 años y en noviembre del 2009 se murio mi abuelita por eso me da pavor aber la mariposa hoy como no hubo escuela vio una mariposa negra que intentaba entra mus rapido pero creo que era mediana pero me asuste por que no se si hezo pronuncia la muerte alguien que ayude por favor digamen si es muerte o no es nada pero que raro era como la siete de la am y habia un pajaro asechando ala pobre eso creo a si y los buhos no significan eso ni los murielagos por que en mi casa arriba del porton hay un murcielago y sale abeses de noche y empieca hacer sonidos pero eso no pronuncia la muerte y habia un buho en la casa pero solo casaba el ermilio una tipo de ardilla sin pero en la cola yala tuza pobrecitos si se los comio pero como ya no lo e bisto desde que vino el alcon me pregunto a donde estara

  24. Margarita dice:

    LES QUIERO COMENTAR QUE EN LA MAÑANA AL DESPERTARME ESCUCHE DECIRLE MI HERMANA A MI MAMÁ Y A MI CUÑADA QUE AL DESPERTARSE EN SU CUARTO VIO UNA MARIPOSA NEGRA QUE ESTABA PARADA EN LA PARED, AL VERLA LA MATO. ELLA ESTA EMBARAZADA Y ESTA POR ALIVIARSE LE FALTA UNA SEMANA. DIOS QUIERA QUE NO SEA VERDAD. PERO YO SABIA QUE ERA DE MALA SUERTE.

  25. yessica dice:

    ps io digo ke las mariposas negras si son de mala suerte porke una ves se paro en mi casa una mariposa negra ke duro vatios dias hay y km alos 3 meses fallecio mi abuelito mi mama dice ke las corran con agua bendita ..

  26. melani garcia dice:

    pues yo creo que esos son puros cuentos, porque aqui en mi casa siempre miro mariposas negras y nunca paa nada

  27. iver dice:

    che estos comentarios dan mas miedo ke una peli de terror gore!! igual por su aspecto ya hace mucho tiempo atras ke me da miedo ese bicho!! :S

  28. Paky dice:

    Pues vaya con esto de las mariposas negras, pues les cuento que ya van como cuatro veces que se me preseta una mariposa negra en diferentes oportunidades y lugares claro, nunca la relacioné con la muerte de mis seres queridos, más si tengo conocimiento de la creecia popular de que trae muerte o mala suerte, el caso es que esta ves estaba yo por guardar un libro en el armario y justo salió de alli y con sus alas me golpeó en las manos, la pobre se asustó y salio hacia el jardin, cuando me asomé a la ventana a mirarla regresaba, pero al encontrarme se retiró y vaya si que es tozuda ingresó a la planta baja de la cassa y justo a la cocina, a mi cocina por que solo la uso yo y se posó en un adorno como jaulita que tengo sobre el repostero, incluso le tomé varias fotos y alli se la puede observar grande y muy bella, será que me anuncia algo malo o será que es un ángel negro que me visitó, a ver dejaré pasar el tiempo y ya les contaré mas adelante si sucede algo,los que también la vieron y hasta la votaron de la casa fueron mi esposo y mi hija, las mariposas como todo en la creación son animales maravillosos no puede ser que sean anuncios de desgracias.

  29. Vane dice:

    Hola..mi mama fallecio de cancer..y unos dias desp aparecio una pariposa gigante negra en la cortina de mi dormitorio..jamas habia visto una cosa asi..estuvo por dos dias..cuando quisimos sacarla..salia y entraba de nuevo…casualidad? mmm no creo que casualidades…algo paso…

  30. corinahernandez2011@hotmail.com dice:

    HOLI HOLI SOY CORI BUENO PUES LA VERDAD AMI SI ME DA UN POQUITO DE MIEDO ESO DE LAS MARIPOSA NEGRAS UUUUUUUUUUUUUUUUUUY QUE MIEDO CHAU CUIDENSE.

  31. cristian dice:

    pues les cuento que hace un par de años, yo estaba en mi departamento, en el cuarto de la computadora, de hecho estaba chechando unos correos, cuando de repente de re ojo vi como una mancha en la cabeza de un muñeco que tengo para golpear como costal de box, y en eso volteo y para ver que era y me asombro….. era una mariposa del tamaño de un murcielago enorme, nunca en mi vida habia visto algo asi, no recuerdo como es que yo sabia que era de mala suerte o significaba algo malo, pero al momento de verla me dio una muy mala impresion, llame a mi hermana y la vio, se quedo con la boca abierta. me dijo que significaba la muerte, para no hacer la historia muy larga empezamos a buscar el significado de ver una mariposa negra por internet y vimos todos estos tipos de comentarios negativos, lo que hicimos fue hacer tipo una oracion y pedir que no pasara nada malo, pero claro antes la sacamos sin matarla y la dejamos ir, pues despues de eso en un trayecto menor de diez dias recibi una llamada por la madrugada para informarme sobre la muerte tragica de un tio, hermano de mi papa. fue una muerte violenta desgraciadamente pues lo asesinaron. espero que no se asusten pero es la historia y fue una gran coincidencia el que la hayamos visto y alos dias recibieramos esa noticia

  32. Laura dice:

    Hay pues ke horror en el patio de mi casa llego volando una mariposa de regular tamaño no era del todo negra era como gris con rallas blancas y a mi an dicho ke no la debemos dejar ir ke tenemos ke matarla ke si no si se lleva a un ser kerido diganmen ke rollo plisss

  33. SI dice:

    si es cierto, cada vez que aparecen esas mariposas gigantes alguien muere. incluso nos paso con una perrita que tuvimos como 13 anos. antes de morir apearecio esa mariposa grande y oscura. las cosas son como son, no tienen explicacion. doy fe de eso.

  34. SI dice:

    De hecho, hay mariposas tan grandes como un disco volador o freesbee, o casi. Tampoco tienen que ser negras. por ejemplo las que he visto son color chocolate oscuro o grises. y son las que parecen polillas solo que gigantes o de tamano mediano. no se si sea cierto que se tienen que matar para que no se lleve al ser querido. siempre que viene una a la casa muere un ser querido o de un amigo o hasta un animal querido. saludos.

  35. Suzanne Sear dice:

    Es interesante leer cada una de las ideas y suposiciones que como buenos chapines pues creemos, yo al igual que muchos tengo la idea que es «muerte»; y mi hermana dijo es un cambio. Lo negativo de esto es que he soñado con un abuelo difunto, y sí algunas cosas no me han salido como las esperaba.- Así que solo puedo ponerme en las manos de Dios, y sí hay algun mensaje de la mariposa hacia mi persona espero pronto descubrirlo y tomarlo del mejor modo. Ya son estresantes algunas situaciones, vamos a ver que sucede ya tenia un par de años de no ver alguna, lo cierto es que iban al lugar donde pasaba mas tiempo, la ultima vez fue en mi trabajo, una vez en un aula de clase estaba ahi temprano; en algunas ocasiones falleció alguien normalmente dicen que es alguien que te tiene en mente en esos momentos.
    Veré que pasa, no hay que llamar lo malo, al contrario pensemmos en lo positivo pero si necesito respuestas.
    Saludos

  36. ale dice:

    mi papá acaba de ver una en la puerta! será verdad

  37. abigaíl dice:

    Estoy tan triste mañana en la mañana operan a mi prima =( es algo sensillo pero no dejo de pensar en ello estoy más preocupada aun por que cuando entro a mi cuarto estaba una enorme mariposa negra con circulos marrones… hace 15 años vimos una en casa toda negra grande y con puntos blancos y grises a los 14 dias MURIO MI HERMANO EN UN FATAL ATROPELLAMIENTO, AL AÑO SIGUIENTE VIMOS OTRA EN LA SALA IGUAL ALA QUE DESCRIBI Y MURIO UN TIO ALOS TRES AÑOS EN EL MISMO MES DE SEPTIEMBRE VIMOS UNA NEGRA MIEENTRAS MI ABUELA ESTABA HOSPITALIZADA DESPUES DE 6 MESES ALOS 2 MÁS FALLECÍO NOS HAN DICHO QUE LAS MATEMOS NO LAS DEJEMOS AHI EN OTRAS DOS OCASIONES HAN APARECIDO Y HEMOS MATADO A UNA Y LA OTRA LA CORRIMOS NO PASO NADA EN ESTA OCASION LUCHE POR SACARLA DE MI CUARTO POR Q TENIA MUCHO PAVOR¡¡¡ NO QUERIA SALIR PERO AL FINAL LA HICE VOLAR Y DESAPARECIO EN LO NEGRO DEL CIELO =s DIOS NOS PROTEGA.

  38. Verosha dice:

    HACE 4 DIAS QUE VEO TAL MONSTRUOSIDAD EN EL PATIO DE MI CASA, Y AL AHUYENTARLA, SIEMPRE REGRESA….. ¿COMO PUEDO HACER PARA QUE, NUNCA VUELVA SIN TENER QUE MATARLA?

  39. Diana Oly dice:

    Yo me consideraba una persona no supersticiosa, y un día me di cuenta de que cada vez que me pasaba algún mal pensamiento por la cabeza, tocaba madera. Lo peor, es que no puedo dejar de hacerlo por más que crea que la suerte no tiene nada que ver con eso. Hay un dicho muy popular que dice: «de que vuelan, vuelan». Si creemos o no, eso es otra cosa, pero de que hay eventos que van más allá de las coincidencias, eso es seguro.

  40. alma dice:

    Hace 11 anos yo estuve bien enferma asta en cama estaba…..en la casa aparecieron por dos ocaciones dos mariposas..Nosotros ya sabiamos el significado nos pusimos en oracion con Dios y le dijimos que si era la voluntad de Dios que me llevara lo haceptabamos pero si era la voluntad del hombre que no lo aceptabamos y le pedimos a Dios que no lo permitiera……esque en esos dias habia terminado una relacion y el no aceptaba la roptura……en eso mi madre ya desesperada porque yo le decia que oia a la muerte y sentia era una cosa escalofriante le decia a mi mama oigala ama esta afuera y viene por mi era como en tipo de pelicula de terror cuando oyes el aire y hace un sonido de miedo era asi………Ella le comento a un amigo de la familia lo que estaba pasando… yo ya llebaba asi como 1 semana los doctores no entendian lo que tenia lo unico que me decian que no tenia nada. El le dijo eso no es natural eso es brujeria el vino a la casa y dijo alguien te quiere ver muerta es un hombre. en eso entro otra mariposa grandota OIGAN BIEN LO QUE EL HIZO TOMO UN MALITO Y SE LA ENCAJO EN MEDIO DEL CUERPO DE LA MARIPOSA NO MATANDOLA SE LA LLEVO PARA AFUERA PERO EL HIBA DICIENDO UNA ORACION Y EMPESO A FUMARSE UN CIGARRO Y QUEMABA POCO A POCO LA MARIPOSA PERO EL DECIA UNA ORACION EL DIJO YO ME VOY PARA AFUERA Y UD QUEDECE CON SU HIJA…..EL LA FUE QUEMANDO POCO A POCO ASTA QUE YA NO SE MOVIO Y YA DE BUEN RATO CASI EN LA AMANECER LE QUITO EL PALO Y LA PUSO EN MEDIO DEL PATIO Y DIJO QUE UN AVE SE LA TENIA QUE LLEVAR U OTRO ANIMAL….EL CUAL AL AMANECER VINIERON UNOS PAJAROS Y SE LA LLEVO…..y yo me empece a sentir un poquito mejor a los pocos dias aparedio otra y la echamos en el asadero estabamos haciendo carne y se quemo y la pusimos como el nos dijo y se la llevo los pajaros.
    Gracias a Dios aqui puedo contarlo que aun los doctores no saben que era lo que tenia es hay cuando uno sabe que no es enfermedad natural es brujeria….Es por eso que les digo que se tomen de la mano de Dios y le peleen a el que no le permita que la voluntad del hombre se lleve a uno de nuestros fam. pero si es la voluntad de el que nos de resignacion y aceptarlo………
    hace 8 dias aparecio una mariposa negra en casa de mi mama e hiciemos lo mismo la pusimos en las brasas en ese momento estabamos asando carne y ya que no se movio la puso mi mama en la manana en medio del patio……el dia de ayer en la noche aparecieron en la puerta 2 mariposas negras por fuera….aqui lo que nosotros ya sabemos es que mi abuela el viernes le hicieron el primer quimoterapia por el cancer que tiene en el pancreas y lo que dicen los doc. que por la edad no recista mucho……….Bueno me despido y pidanle mucho a Dios porque como siempre se dice la muerte no avisa pero Dios nos previene y aveces no entendemos lo que esta sucediendo.

  41. eso es basura no sirve no existe chantage pura considensia despues van a decir que si vez aun perro te vaz a morir jajaja axurdo

  42. NIKKI dice:

    EN DOS OCASIONES HAN ENTREADO MARIPOSAS NEGRAS A MI DOMICILIO PORQUE VIVO SOLO, PERO GRACIAS A DIOS LAS HE ATRAPADO EN BOLSAS LAS HE TIRADO ESPERO EN DIOS QUE NO OCURRA NADA PORQUE ME QUEDARIA SOLO EN EL MUNDO, MI FAMILIA VIVE LEJOS DE MI

  43. Elvira dice:

    Siempre he pensado en el poder de Dios, soy muy creyente, pero 2semanas y aparecen mariposas negras en casa, y hoy tuve un sueño, casi real, de un amigo que al saber que tiene càncer terminal, desde mayo desapareciò, nadie sabemos su paradero, lo soñe que venìa y me decìa que le lleve a visitar a sus amigos y flias, yo lo acompañè, ellos me veìan y no a èl, le preguntè que pasaba, y èl me dijo que solo yo lo veìa, le dije que si estaba muerto, dijo que si, le dije que fuera a descansar donde Dios, me dijo que no querìa ir solo, tenìa miedo…despertè, mi hija salìa al colegio y al abrir la puerta saliò una mariposa negra.
    A pesar de no ser supersticiosa, no me siento bien y solo oro para que Dios me ayude.

  44. C. E. A. dice:

    He sido testigo de tres muertes de familiares mios inckuyendo a mi madre y la mariposa a estado presente, no importando geogtafia u horarios.

  45. Marcos dice:

    Hola soy marcos de Argentina buenos aires.
    una ves entro una mariposa negra en mi casa y fue directo a la cara de mi novia apareció de repente se pozo en el techo y no había forma de sacarla agarré un papel la envolví la agarre y la saque afuera y no le di mas importancia, al cabo de un mes a mi novia la perdí y en dos años perdí mi automóvil , mi casa ahora me están desalojando me pelee con mi familia y mis amigos no los vi nunca mas y hasta ahora no me puedo recuperar tengo miedo de tomar decisiones drásticas.

  46. hugog dice:

    BUENA HOLA AMIGOS SOY DE GUATEMALA Y
    HE TENIDO LAS MISMA EXPERIENCIAS CON LA MARIPOSA Y HASTA LA FECHA SIEMPRE HA OCURRIDO UN PERCANCE DONDE UN FAMILIAR O UN AMIGO FALLECE DE MANERA SORPRESIVA DESPUES DE HABER APARECIDO LA FAMOSA MARIPOSA NEGRA ASI QUE SI MIRAN UNA
    ES PORQUE ALGUIEN VA A FALLECER TENGALE MUCHO RESPETO NO INTENTE MATARLA PORQUE PUEDE SER DE MALA SUERTE BUENO ME DESPIDO Y NO HE VISTO NINGUNA POR LO MENOS DESDE QUE FALLECIO MI ABUELITA HACE TRES MESES
    SI ME QUIEREN ESCRIBIR LES DEJO MI CORREO hugogaliano@yahoo.com

  47. Gaby dice:

    Sinceramente a las mariposas negras les tengo miedo porque cuando tenía 8 años entró una mariposa grande de color marrón obscuro y se posó detrás de mi tía ella la mató como a los 3 meses fue a visitar a mis abuelitos y repentinamente murió fuimos al funeral coincidencia no se pero ella murió. Hace 2 días vino por tercera vez una mariposa negra no se que vaya a ocurrir pero me ciento mal porque no quiero que se muera nadie.

  48. Antonio dice:

    Hola, la verdad es que había escuchado la leyenda de la «mariposa de la muerte» y no me parecía más que un dicho popular sin fundamento; sin embargo hace aproximadamente tre semanas una de ellas llegó a mi domicilio, estubo revoloteando y mi madre la mató, no pasó a más pero la semana anterior falleció una prima muy querida…no sé si se trata de una casualidad pero a raíz de ello es que he investigado sobre el tema y encontré este foro…Saludos.

  49. Carolina dice:

    A nosotros no paso lo contrario ya mi esposo habia fallecido, pero antes de que llegara el ataud con su cuerpo, la mariposa negra que nunca habia visto ante por su enorme tamano se habia posado encima donde iba estar el ataud, nadie la quizo tocar;es mas,mi suegro estuvo a punto de quitarla con una escoba y nadie lo dejo, estuvo ahi mientras el velorio pasaba, cuando nos llevamos el cuerpo de mi esposo y llegamos a casa la mariposa se habia amrchado por si sola, es tanta la impresion que el ya va acumplir 8 anos de muerto y no hemos podido olvidar ese recuerdo, por que apararecio si se supone que es antes, para informarnos la muerte de alguien, es raro, pero nos gustaria saber mas sobre eso,siempre nos ha surgido preguntas y no tenemos respuestas.

  50. Verito Maldonado dice:

    LES CUENTO Q HOY MUY POR LA MAÑANA SE ME ENTRO A MI SALA UNA MARIPOSA NEGRA MUY GRANDE… Y SE ME PEGO EN MI CUERPOSE PRENDIO TANTO Q ME ASUSTE XQ NO SE SOLTABA .. LUEGO LA MATE Y LE MANDE POR LA PIEDRA DE LAVAR CON MUCHA AGUA NECESITO SABER Q SIGNIFICA PORFIS AYUDEMEN SI!! ESPERO MUY PRONTO LA RESPUESTA

    VERITO M.

  51. soy de barranquilla colombiaa…y anoche entro a mi casa una mariposa marron pero no tiene pintas blancas….la sacamos y aparecio muerta en el patio…..nose k pensar…..todos estos dias he soñado con amigos muertos y me levanto asustada….ojala no sea asiii……dios guiame…..

  52. leyda dice:

    estaba yo comiendo en una fonda y entro una mariposa negra enorme y fue directo hacia mi se me paro en mi brazo derecho y me quede con mucha inquietud DIOS estoy en tus manos guia mis pasos y ptrotejeme siempre a mi familia y amigos .

    RESPONDER

  53. melydhark dice:

    En mi habitación se metió una mariposa negra la intente sacar pero se resistió a salir esta debajo de mi cama pero no la logre sacar que significa

  54. jose luis dice:

    wtf…!! Esta mañana aparecio una mariposa negra de tamaño mediana en mi cocina la mato o la dejo diablos quien pude cocinar con una mariposa a lado de ti haaaaahahah

  55. ISTHAR dice:

    Hola a tod@s, el color de la mariposas nada tienen que ver con supersticiones. Solo debemos temer a la maldad humana, que no respeta la vida de los animales. Mas mala suerte deberia traer a quienes cazan las mariposas y luego las atraviesan con una aguja. Lo malo esta solo en la mente de las personas. Tratemos de superar los miedos y las fobias y pensemos en la belleza de la naturaleza, que esta en estos pequeños y preciosos animalitos, inofensivos, dejemoslos vivir y volar.
    *******
    Las mariposas: LOS COLORES DE Las mariposas

    ¿Para qué sirven? En las mariposas y en otros animales, los colores pueden tener tres funciones principales:
    – Ocultar: son los colores denominados “crípticos”, gracias a los cuales el animal se camufla en el ambiente que lo rodea. Un ejemplo de ello es la mariposa hoja.
    – Advertir: animales venenosos o de mal sabor, como lo son muchas mariposas, lucen colores vivos para que los predadores los reconozcan fácilmente y por consiguiente los eviten.
    – Comunicación sexual: con frecuencia los machos lucen colores brillantes, eficaces para el cortejo y, en algunos casos, para manifestar su territorialidad.

    El polvillo en las alas
    Los colores y dibujos de las alas de las mariposas se deben a un polvillo, formado por escamas microscópicas distribuidas en la superficie del ala como las tejas en un tejado. Las escamas forman un mosaico, tan delicado que no se lo puede tocar sin dañarlo. El polvillo no es indispensable para volar, como frecuentemente se cree, sino que permite a las mariposas comunicar a través de los colores. Sin el polvillo, las alas serían transparentes como en la mayoría de los otros insectos.

    Naturaleza de los colores
    Colores físicos
    Dados por la particular microestructura de las escamas. Las diferentes coloraciones metálicas e iridiscentes, tal comunes en las mariposas, se originan por difracción e interferencia.
    Colores químicos
    Se deben a sustancias químicas llamadas pigmentos, en general melaninas, que se encuentran en las pequeñas escamas de las alas y del cuerpo (el “polvillo”).

  56. Anonimo dice:

    Estoy muy asustada; al hilo en el transcurso de tres meses han entrado ya OCHO mariposas negras a mi casa; una de ellas con el cuerpo rojo! Se ven como peludas! Enormes!,,,
    Mi pareja y yo nos sometidos a un tratamiento in vitro generando 8 embrioncitos! Dos murieron inicialmente en el proceso de fecundacion; De los tres que se lograron trasferir, uno se descarto a las dos semanas! Hoy en el ultrasonido dice el Dr. Que de los dos que están ya en vientre uno no esta creciendo….. Estoy muy angustiada

    la ex mujer de mi marido se dice cristiana pero descubrimos q se auto nombra pastora; con dinero de negocios ilícitos se erigió su templo y me amenazo conque yo y mi dinastía íbamos a pagar el pecado de quitarle a su hombre ( mismo que no tiene relacion con ella hace 14 años y nunca se casaron) ya empece a creer que practica brujería y que ls mariposas están representando a mis 8 embriones!!! Dicen que las maraiposas negras son los unicos seres capaces de viajar al inframundo y que cuando visitan es xq vienen de alla a traes alma¡ Suena horrible, tanto como lo son las maraiposas negras.
    Le ruego a Dios por mis tres embrioncitos congelados q aun estan vivos y por el que ya tiene 5 semanas de gestacion en vientre. Me metí a buscar el significado porque hace una hora estando en mi recamara viendo tv decido bajar a la cocina y cual fue mi sorpresa que al abrir la puerta de frente, en la esquina de la puerta de la recamara destinada a mis bebes estaba hoy esa mariposa no 8¡ Se me erizo todo el cuerpo del susto¡ Yo no las dejo salir vivas; las mato para que no regresen a donde pertenecen llevándose alma alguna ( si es que esa historia existiera) Que Dios me perdone por mi miserable fe pero si me da miedo que así como existen las cosas buenas y las bendiciones existen las malas y las maldiciones¡ La brujería existe! El mal, indudablemente! Que Dios nos proteja

    • elizabeth dice:

      nose si me leiste.. pero si existe..pero no hay brujeria que valga.. eso no existe.. y si viste las mariposas.. no sera x la brujeria sino porque dios asi lo quiso.. yo estaba de 2 meses y medio de embarazo.. en una madrugada soñe muy real que 3 mariposas iban revoloteando al cielo.. pero senti que no era nada malo, senti paz.. al dias siguientes me dijeron que tenia un aborto retenido.. aun pienso ese aviso de despedida como si a mi bebe lo venian a buscar,. ya que no era para este mundo .. pero se iba tranquila en paz.. avisandome que partia.. lo juro q esto es verdad.. no lo comente a nadie.. porque me daba terror pensar en que el sueño fuera realidad.. no busque significado ni nada solo.. pasaron los dias.. hasta que el sueño se hizo realidad, si llore.. lloro .. pero se que mi mariposa que esta cuidando desde los cielos..

  57. kath dice:

    hola a todos y todas. he leido sus comentarios, algunos me parecen muy interesantes pero siento que son sumamente negativos.
    yo he tenido ya muchos eventos en los que me han pronosticado perdidas familiares, lecturas ect. Realmente son ciertas. no puedo explicarlo pero creo ciegamente en ellas. en mi familia uno de mis tios se suicido y creemos que el es la mariposa buho que nos visita. luego de su muerte la vida de mi abuela , madre y la mia cambiaron drasticamente todas para bien. aun yo le hablo a mi tio aunque no lo pueda ver. porque se que el quiere lo mejor para nosotras. a mi se me notifico por la lectura de cartas que un familiar moriria de un problema del estomago … a mi abuelo paterno le diagnosticaron cancer en el pancreas murio recientemente… yo soy panameña me encontraba en clases sali a las 9 de la noche, en la cuidad por lo general no hay mariposas ,, aparecio una mariposa buho hermosa colores fuertes brillantes se poso en la espalda de mi amiga mientras yo la abservaba, fue eterno ese momento cuando dije que hermoso desaparecio fue increhible. lo mas fatal fue cuando mi madre me comunica el sabado que mi abuelo habia fallecido ese dia martes a las 10 hora de miami. en panama eran las 9 el se despidio de mi. y recientemente me estaba despidiendo de unos amigos ellos preocupados por mi. el crimen en la cuidad aumento , yo les conteste no estoy sola con mucho seguridad…. y ultimamente en la casa de mi abuela se escucha el buho… siempre … bueno yo lo escucho .. para mi es la muerte de mi abuela que se acerca. y la mudanza de mis padres a miami por todos estos sucesos. lo unico que quiero decirles que no todo es malo. SI ES PARA CAMBIAR NUESTRAS VIDAs. gracias por leer mi comentario…buenas noches.

  58. valentina castaño bolivar dice:

    pues yo no creo en esas tonterias eso es puro fantasia si ustedes creen en Dios ningun animal o persona les puede hacer daño ademas las mariposas son una creacion de Dios no deben jusgarlas solo por q tienen un color negativo osea negro ademas ellas te traen positivida ala casa no malas energias ok no lo olviden crean en dios

  59. pepe dice:

    bueno busque la historia de donde surge la leyenda y la superstición de este cuento.

    la verdad es que este anima-lito el problema que trae es cutáneo es decir los filamentos que carga en sus alas al liberarlos ellos portan un agente patógeno que causa como especie de sarnas en las poblaciones o lugares tropicales o no siembre tropicales como en los casos de cila templado sean visto pero el cuento comienza cuando el descubrimiento alertado por el comité de epidemia y su grupo científico recomendaron no acercarse la gente tomo esto muy en serio y así fue surgiendo y fortaleciendo ce la leyenda con caracteres sobrenaturales asignados por los indígenas….

    por favor busquen y analicen la historia y por favor no fortalezcan la ignorancia….

  60. sebastian dice:

    amigo hoy desperte y havia una mariposa negra y muy grande en la ventana de mi alcoba que significa ???

  61. Zulay Elenas dice:

    Quiero preguntarles yo encontre una escobita pequeñita pegada en la puerta principal de mi casa me puede desir es malo o no

  62. FRANCISCO FLORES dice:

    yo mire unas mariposas negras o polillas no se pero eran tres dos grandes y un baby one cuado las vi me dieron muedo pero no pense nada peo me dio miedo

  63. pedro dice:

    hola ya van como 3 dias que veo a una mariposa i cada ves que la espantamos buelve buelve a apareser primero la vi en el cuarto de mi madre la espantamos ese dia i bolvio a apareser la misma mariposa i en la noche llego mi padre i porfin la pudo matar luego al siguiente dia aparesio en mi cuarto una negra como mursielago la vi como se entro i tenia aspecto a mursielago pero era mariposa se poso en una lado como los mursielagos cuando se duermen de cabesa i yo la espante … esto que puede significar porfavor responde

  64. hg dice:

    alguien puedes ser que se esta despidiendo de ti muy pronto tendras noticias de algun conocido

Deja un comentario