La contemplación, concentración y la meditación

El ser un humano es un ser pensante por naturaleza, siempre estamos pensando en algo y nuestra mente no encuentra la paz necesaria para poder estar en algun estado mental, siempre hay algún bloqueo que nosotros mismos provocamos. Es por eso que hay tres estados importantes que nuestra mente puede adoptar.

Contemplación significa pensamiento dirigido. Todos pensamos; eso no es contemplación. Ese pensamiento no está dirigido, es vago, no conduce a ninguna parte. En realidad, nuestro pensamiento no es contemplación, sino lo que los freudianos llaman asociación. Un pensamiento conduce a otro sin ninguna guía. El pensamiento mismo lleva a otro debido a la asociación..
Si vemos un perro cruzando la calle, en el mommento en que lo vemos, nuestra mente comienza a pensar sobre perros. El perro nos lleva a este pensamiento, y luego la mente tiene muchas asociaciones. Podríamos empezar a reccordar cuando eramos niños y que nos daba miedo cierto perro. Ese perro nos viene a la mente, y luego la infancia nos viene a la mente. Entonces ya hemos olvidado a los perros; entonces, sólo por asociación, empezamos a fantasear sobre nuestra infancia. Luego la infancia sigue siendo conectada con otras cosas, y nos movemos en círculos, siempre cambiando de pensamientos asociativos al anterior.
Un secreto es, cuando estés en calama y a gusto, intenta ir hacia atrás desde tus pensamientos al sitio de donde vienen los pensamientos. Retrocede, porque ¿cuál es la conexión entre un perro en la calle y nuestra infancia? nosotros mismos creamos ese pensamiento.
No hay una conexión lógica; tan solo una asociación en nuestra mente. Si yo cruzara la calle, el mismo perro no me llevaría a la infancia, conduciría a otra cosa. En una tercera persona conduciría a otra cosa de nuevo diferente. Todo el mundo tiene cadenas de asociación en la mente. Con cualquier persona, algún suceso, algún accidente conducirá a la cadena. Entonces una cosa conduce a otra, la otra conduce a otra, y así sucesivamente.
Si intentaramos escribir en una hoja de papel todo lo que nos llega a la mente en un instante, la verdad nos quedaríamos muy sorprendidos de lo que pasa en nuestra mente. No hay relación entre dos pensamientos, y seguimos pensando de esa manera. ¿Podríamos llamar a esto pensar? No es más que asociación  de un pensamiento con otro, y ellos mismos dirigen… somos dirigidos.
Pensar se vuelve contemplación cuando el pensamiento no se mueve por asociación, sino que es dirigido. Estás ocupado de un problema específico: entonces descartas todas las asociaciones. Algo es dueño de nuestros pensamientos y centramos toda la atención en eso. La mente tratará de escapar a cualquier desvío, a cualquier rumbo lateral, a alguna asociación.
Por ejemplo, un científico que trabaja en un problema está en contemplación. Un lógico que trabaja en un problema, un matemático que trabaja en un problema está en contemplación. Un poeta contempla una flor. Entonces el mundo entero es excluido, y sólo quedan esa flor y el poeta, y él se mueve con la flor. Habrá muchas cosas alrededor que lo atraerán, pero él no permitirá que su mente se vaya a ninguna parte. La mente se mueve en una línea, dirigida. Esto es contemplación.

Luego está la concentración. Concentración es quedarse en un punto. No es pensar; no es contemplación. Es realmente estar en un punto, no permitiendo  que la mente se mueva en absoluto. En el pensamiento corriente la mente se mueve como una loca. En la contemplación la loca es guiada,m dirigida; no se permite la mente que e mueva. En el pensamiento corriente, se le permite que se vaya a cualquier parte; en la contemplación, se le permite ir sólo a un sitio; en la concentración, no se le permite que se mueva, sólo se le permite estar en un punto. Toda la energía, todo el movimiento se detiene, se fija en un punto.
El yoga tiene que ver con la concentración, la mente corriente con el pensamiento no dirigido, la mente científica con el pensamiento dirigido. La mente yóguica tiene su pensamiento enfocado, fijo en un punto; no se permite ningún movimiento.

Y luego tenemos la meditación, el punto cumbre de nuestra mente. La mente no es permitida en absoluto, entramos en un estado no-mente.
Meditación significa no-mente: ni siquiera la concentración es permitida. !No se permite que exista la mente misma! Por eso la meditación no puede llgar a ser comprendida por la mente. Hasta la concentración, la mente tiene un ámbito, un medio. La mente puede comprender la concentración pero la mente no puede compender la meditación. En realidad, no es permitida de ninguna forma. En la concentración, a lamente se le permite estar en un upnto. En la meditación, incluso ese punto es arrebatado. En el pensamiento corriente, todas las direcciones estan abiertas. En la contemplación solo una dirección está abierta. En la meditación, ni siquiera ese upnto está abierto: a la mente no se le permite estar.

El pensamiento corriente es el estado mental corriente, y la meditación es la posibilidad más alta. La más baja es el pensamiento corriente, la asciación, y la mas alta, la cima de todos los estados, es la meditación: la no-mente.

Son cuatro fases que la mente puede recorrer: pensamiento corriente, contemplación, concentración, meditación.

8 comentarios el “La contemplación, concentración y la meditación

  1. Majo dice:

    Al leer me distraje un rato…bueno la verdad fueron varias veces…al recordar, como ya te lo mencioné que yo ya hice miles de listas con lo primero que se me venga la mente (claro..digo lo primero pero fueron cientos de cosas), al pensar en todos los ejercicios de yoga que me han dejado adolorida (dolor muscular depués de un arduo día de ejercicio…que no le caeria mal a tus piernas de pollo).

    Me agradó el post, talvez eran cosas que ya sabía, pero a veces lo más obvio es lo que necesitamos leer. A veces olvidamos las cosas más simples y a la vez las más importantes y con las cuales convivimos día a día.

  2. nadiiaa dice:

    buenooo…ps manoo la vdd
    esQ m qde asi como q :O
    ps.. como dic la xava d arriva
    q lo mas obvio es lo qnecesitamos
    leer ps…de verdad es un
    largooo post…proo lo leii todo
    ps, ii en serioo ai cosas q uno
    nii se imagina ps…la vdd esQ
    tnes una mnt spr creatiiva😀 ii q bno q le intentes
    d buscar un porQ a las cosas…
    congratSSS!! :p m gstoo muxooo ps
    en criooo..ii ahoriita sigoo
    xuttS x tu blog! muaaaaa
    tQQ..

  3. Amigo/a: Por favor, permíteme hacer una crítica constructiva a tu informe. Considero que el mismo es demasiado interesante para que le des el final que le diste. Las últimas palabras que escribiste “Gracias por leer este largo post, hoy me sentí un poco inspirado jaja” le quitan seriedad a tu interesante exposición. Te sugiero que elimines esa parte ya que me parece injusto que un trabajo tan bueno tenga un final tan disparatado. Por el resto te felicito, me haces un aporte buenísimo y te lo agradezco. Te saludo atentamente:

    Daniel Chavez
    S.M. de Tucumán

    • Amigo: buen día. Te escribo desde Tucumán (Argentina). Hoy estuve releyendo lo que escribiste acá, muy bueno. ¿Cómo puedo contactarme contigo? ¿Cómo tengo que hacer para leer otros trabajos tuyos? La verdad es que ya no recuerdo como te encontré la primera vez. Tal vez pueda gustarte algún material que tengo para compartir. Envíame un mensaje y te responderé. Te saludo atentamente:

      Daniel Chavez
      S.M.de Tucumán
      ARGENTINA

  4. elblogchapin dice:

    Gracias por el comentario Daniel, tienes toda la razon.. creo que eso estuvo de mas y tengo muy en cuenta tu comentario, son estas las cosas que hacen que El Blog Chapin siga creciendo. Gracias

  5. David dice:

    -Excelente artículo. Un gracias, en mayúsculas, ME habéis aclarado algunas dudas, acerca de la meditación. Muchas gracias de nuevo. EXCELENTE. UN ABRAZO. OM NAMA SHIVAYA.

  6. David dice:

    -Excelente artículo. Un gracias, en mayúsculas, ME habéis aclarado algunas dudas, acerca de la meditación. Muchas gracias de nuevo. EXCELENTE. UN ABRAZO. OM NAMA SHIVAYA.
    ME ENCANTARÍA CRECENTAR ESTOS CONOCIMIENTOS, ESTAS TOMAS DE CONCIENCIA Y QUE HA SER POSIBLE ME DEJARÁIS UN CORREO ELECTRÓNICO EN EL MSM. ME LLAMO DAVID Y TENGO 19 AÑOS. OM NAMASTER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s