Simbolos Patrios: Monja Blanca

Buenas! pues hoy como todos los miércoles,  algo de Historia de Guatemala y hoy voy a hablar de la Monja Blanca que es una planta de singular belleza y por lo mismo, nuestra Flor Nacional.

La Monja Blanca, cuyo nombre científico es Lycaste Virginlais, proviene de la familia de las Orquídeas Epífitas (que viven encima de otras plantas).
Actualmente, se registran mas de 35,000 especies de orquídeas y una característica especial de ellas, es que poseen un órgano llamado  Pseudobulbo el cuál es un engrosamiento ligero en el tallo para poder aalmacenar agua y asi subsistir en las mas duras circunstancias y así adaptarse a su medio ambiente.
A partir del pseudobulbo, crecen hojas largas las cuales producen flores, generalmente individuales y de forma triangular, y que miden de 10 a 15 cm. Una característica especial es que la tonalidad de las flores varía desde un blanco, pasando a rosado y puede llegar a ser lavanda.

La Monja Blanca es una planta hermafrodita capaz de producir millones de semillas dentro de un fruto en forma de cápsula. En el interior lleva un embrión el cuál para poder ser fecundado, necesita de un hongo en particular y es por eso que esta planta es muy escasa.

Generalmente se encuentra en los bosques húmedos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras aunque mayormente se encuentra en Guatemala, concreta mente en los bosques de Verapaz , en la Sierra de Las Minas y en las faldas de los volcanes del occidente guatemalteco.
Habita a una altitud promedio de 1, 659 msnm, una zona húmeda, en donde no sufre altas temperaturas durante el verano y bajas temperaturas en el invierno. Habita en las ramificaciones de los arboles leñosos en condiciones apropiadas respecto a la iluminación. Es muy sensible a los cambios de temperatura la cuál oscila entre los 27°C de día y los 18°C en la noche y la humedad ideal para su desarrollo está entre 50 y 70 por ciento.

En el año de 1933, Leticia M. de Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores, presentada en Miami Beach, Florida, envió una sugerencia al actual gobierno de Guatemala de que el ejemplar expuesto de Lycaste skinneri alba fuese designado como flor nacional. Esta sugerencia fue consultada por el entonces presidente de la República, el General Jorge Ubico y este se vio en la necesidad de consultarlo con los expertos en la materia,  entre ellos Ulises Rojas y Mariano Pacheco H. Otras entidades, como la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Geografía e Historia también colaboraron con dicha información. Los expertos tomaron en cuenta la hermosura y rareza de esta flor estuvieron de acuerdo con la sugerencia, por lo que el 11 de febrero de 1934 la presidencia de la República emitió un decreto dando a la Monja Blanca la denominación de Flor Nacional.

El 9 de agosto de 1946, bajo el mando de Juan José Arévalo, se emitió un Acuerdo Gubernativo el cuál se limíta exclusivamente a la protección de la Monja Blanca y dice lo siguiente:
-Se prohíbe la libre recolección y exportación de la planta.
-Únicamente el Ministerio de Agricultura podrá aprobar la recolección y exportación.
-A los infractores se les aplicará una multa de Q. 25 (USD $3.37 a la fecha o la pena equivalente en la forma establecida por la ley.

Un año después, se amplía dicho decreto y se prohíbe la libre recolección y exportación de la planta así como de los bulbos y sus flores.

Como dato curioso, en 1997 se comenzaron a acuñar monedas de a 50 centavos y en cuya cara aparece la Monja Blanca.

No solo por ser nuestro Símbolo Patrio, sino por su singular belleza, debemos cuidar esta planta y no permitir abusos hacia ella. Es nuestro deber como ciudadanos, porque sino, quién lo va a hacer?

Gracias por leerme… escribiré lo más pronto que pueda ;)
Un saludo!

About these ads

35 comentarios el “Simbolos Patrios: Monja Blanca

  1. vanessa dice:

    no dice quien descubrio la monja blanca.

  2. Monikisha Milan dice:

    hOla! ps q infOrmaciOn mas interesante! aunke nO naci en Guate kierO muuuuchO a su pais y lO cOnsiderO mi segunda tierra! sOi de El SalvadOr! saludOs desde su hermana republica!

  3. marcos dice:

    buenisimoooooooooooooo

  4. xiomara dice:

    la flor nacional mas hermosa del mundo es sin duda alguna la monja blanca por su belleza indescriptible y porque ademas el color blanca significa pureza y para mi eso significa la pureza que todo guatemalteco tiene dentro de si.

  5. Damaris Salvatierrra dice:

    felicitaciones por dar esta informacion que como guatemaltecos tenemos que saber.
    Ademas el inculcar el cuidado de la planta, a todos.
    felicitaciones. y
    ARRIBA GUATEMALA.

  6. katy dice:

    que vonita la flor de nuestra Guatemala

  7. IntamnmaCle dice:

    Hello.This post was extremely motivating, particularly since I was browsing for thoughts on this topic last couple of days.

    Wedding photography and videography

  8. henry dice:

    xfa me pueden enviar un video sobre la monja blanca me parese muy interesante y quiero estudiarla mas

  9. Carlos Robles dice:

    esta muy buena la pagina pero no dice en que fecha se celebra el dia de la monja blanca.

  10. luisa dice:

    interesante

  11. 3333333333333333333333333333333333

  12. entalto dice:

    Hola, un post muy bueno.
    me gustaria contar con tu permiso para poder utilizar la imagen en mi blog de monedas para la moneda de 50 centavos.

    un saludo

  13. Ricardo Tení dice:

    En esta planta se manifiesta la belleza de Dios, como el creador de todo lo que existe. La Monja Blanca es una belleza…

    09-02-2012

  14. Ricardo Tení dice:

    09-02-2012
    Es una belleza la obra de Dios, manifestada en la Monja Blanca.

  15. Evelyn dice:

    Felicitaciones por ser un guatemalteco de bien, amante de tus raices y de esta bella tierra del quetzal es la primera vez que visito tu blogg y me encanto espero continues llenango nuestros corazones de gozo pues cada guatemalteco bien nacido en esta maravillosa nación nos sentimos enchidos al encontrar paginas como la tuya me tienes a tus ordenes
    Evy

  16. jose7525 dice:

    solo q lo que necesito es q representa

  17. coco dice:

    esto esta chido soy de mexico pero guate es mejor que chevere

    • Evelyn dice:

      Gracias por tu comentario Coco, los guatemaltecos tenemos la obligacion de amar a nuestra Patria porque valga la redundancia es nuestra y es unica tu pais, hermano al nuestro tambien es hermoso y tiene la bendicion de tener muchisimos lugares hermosos los cuales saben ustedes muy bien explotar y eso es lo que nos hace hasta cierto grado falta a los guatemaltecos, por eso gracias a este blog podemos conocer nuestra historia y sobre nuestros simbolos patrios que son tan emblematicos fijate nuestra Bandera tiene dos colores azul celeste a los lados que significan los dos oceanos que nos arrullan y la albura de la blancura que significa que somos gente de paz…. bueno fue un gusto Coco que Dios y nuesta madre de Guadalupe te bendigan

  18. fernanda cabrera dice:

    que poder ver que los guatemaltecos nos interesemos y el conocimiento de nuestros simbolos patrios; ya que es fundamental para uno como estudiante del nivel básico y principalmente para el de primaria porque al tener conocimiento de eso estamos fomentando el civismo a nuestros hijos.

    • evy dice:

      Hola Fer… diste en el clavo es importantisimo que los padres nos involucremos activamente en fomentar en nuestros hijos, sobrinos y nuevas generaciones el amor a nuestros simbolos patrios asi los incentivamos a ser mas nacionalistas y una patria con verdaderos patriotas es una nación prospera…

  19. yhoimar dice:

    por qe se llama la monja blanca

  20. Cadigha dice:

    Hola, soy de Venezuela y hace unos meses conocí su hermoso país. En verdad quede enamorada de la gente, de los lugares y de su amplia cultura (y aun más de mi novio que orgullosamente es Chapin). Aquí tenemos hermosas Orquídeas y aunque me encantaría tener una Monja Blanca en la colección de mi mami, respeto el hecho de que este protegida y prohibida su comercialización.

    Saludos y tengan por seguro que volveré pronto a su bello país!

  21. Antonio Ortiz dice:

    Hola, gracias por la informacion. es bueno saber o refrezcar los conocimiento de la historia de nuestro pais.( Guatemala)

  22. karina dice:

    que calidad esto yono sabia kien la aviadescubrido pero hoy ya los e y se lo contare a todos mis compañeros que lindo ser chapin de corazon ews un orgullo como ciudadanos los amo guate mmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  23. imelda dice:

    la flor mas hermosa del mundo

  24. vico, c dice:

    gracias mi buen paisano, por esta publicacion, esto lo sabia yo desde hace 25 anos, pero gracias por seguirla compartiendo, y asi puedo compartir esto con mis amigos mexicanos y que los de mas paises se de cuenta de lo que significan nuestros simbolos patrios, saludos mis paisanos, y sigamos con un corazon y alma pura, como el color blanco de la onja blanca que significa la puraz del amla de todo slo guatemaltecos, y que viva guate, saludos mis huehuetecos,,,

  25. seleny castro dice:

    HOLA UNA CHAPINA DE CORA DESDE LA HERMANA REPUBLICA DE BELIZE. FELIZ CON ESA INFO ME ENCANTA ASI PUEDO APRENDER CADA VES MAS DE MI BELLA GUATEMALA

  26. Estrellita dice:

    Hola… felicitaciiones por la publicación… Siempre debemos amar, respetar y cuidar nuestros simbolos patrios… son bellisimos…

  27. Wendy franco dice:

    Sip….guate es la mejor….el país mas beautiful….bello!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s